Consultas Ciudadanas

Los gobiernos locales y regionales, así como el estado pueden beneficiarse de toda la gama de servicios digitales que esta nueva era pone a su disposición.

Por ello es una tendencia global ver servicios que acerquen a los ciudadanos con sus gobiernos. La tecnología en este caso no solo ayuda con la eficiencia e interacción requerida, sino que sirve para garantizar transparencia, inclusión y entrega de información oportuna hacia el ciudadano.

Las principales herramientas para poder integrar la opinión del ciudadano pueden ser votaciones vía SMS, envío de comentarios vía web, servicios de auto-atención para trámites como consultas de multas, entre otras.


Uso Del Consumidor: Trámites En La Comodidad Del Hogar

Las ciudades cada vez son más dinámicas y complejas, y requieren que sus gobiernos se preocupen por facilitar la vida del ciudadano, permitiéndole realizar todo tipo de trámites desde la comodidad de su oficina o casa, y la tecnología puede ayudarles en ello.

Los gobiernos pueden establecer un proceso evolutivo de implementación de los servicios hacia los ciudadanos, cubriendo fases requeridas como:

  • Presencia: Poner información requerida por los ciudadanos.
  • Interacción: Permitir la comunicación en ambos sentidos para manejar contactos de correos electrónicos, envíos de formularios, realizar reclamos.
  • Transacción: Permitir realizar trámites ciudadanos, tales como: pago de impuestos, consulta de multas de tránsito, solicitud de certificados.
  • Transformación: Cuando hablamos de transformación ya estamos en la fase en la cual existe una interacción entre todos los organismos gubernamentales, que permite realizar todos tipo de trámites sin exigir la presencia física de un ciudadano.


Testigo Ciudadano: Velar Por Los Intereses De La Ciudad

¿Ha pensado alguna vez que su ciudad se puede beneficiar de la tecnología móvil, permitiendo capturar la vida y esencia de la ciudad en tiempo real y compartiéndola con todos? Esto es lo que permite Testigo Ciudadano. Se trata de un servicio que facilita a los ciudadanos reportar o compartir información como si fueran un inspector de calidad de los servicios o un periodista ciudadano.

Ya sea que se trate de reportar si las áreas de Parking/estacionamiento en vías públicas se respetan en determinadas zonas de una ciudad, daños en vías o difundir buenas noticias.

Todo esto permiten las aplicaciones de Testigo Ciudadano, que pueden establecerse como un monitor que sea utilizado por supervisores, o por ciudadanos con distintos perfiles para reportar todo lo que sucede en la ciudad, noticias, eventos, temas a atender o de interés general para la sociedad.


Ingenio Parking: Solución De Estacionamiento Inteligente Para Ciudades

Generar nuevos ingresos sin grandes inversiones. Esa es la apuesta de todas las ciudades, y la mejor forma de hacerlo es utilizar servicios digitales que estén siendo utilizados en múltiples ciudades, para enriquecerse de la experiencia colectiva.

Eso es Ingenio Parking, un sistema de control de los estacionamientos de la ciudad que permite de forma ágil y amigable para el ciudadano -y de rápida implementación- un servicio de facturación de parking/estacionamiento en cualquier lugar de la ciudad. .